El arte de pensar en grande
¿Qué serías capaz de hacer si no tuvieras miedo a fracasar?
El miedo a fracasar es uno de los factores principales que te detienen para lograr cualquier cosa que te propongas y el peor error es no hacer nada por miedo a cometer errores.
Debo de confesarte que las mejores cosas de mi vida han llegado seguidas de grandes miedos que si hubiera dejado que me vencieran, mi vida seguiría siendo igual que hace 10 años.
Por ejemplo, cuando decidí emprender, moría de miedo de renunciar a un trabajo estable, de quedarme sin dinero, de qué diría mi familia y qué pensarían mis amigos…
¿Qué tal si no tenía éxito?
¿Qué pasaría si no podía ser lo suficientemente disciplinada como para ser mi propia jefa?
¿Cómo iba a saber qué hacer todos los días?
Y esas eran solo las preguntas más recurrentes porque había muchas más dudas y miedos que llegaban a mi cabeza, sin embargo, me arriesgué.
Y lo mismo me pasó cuando me independicé, cuando me fui de intercambio a España o cuando decidí comprar mi carro, ¿qué hubiera pasado si el miedo me hubiera detenido?
Voy a ser honesta… también ha habido ocasiones en las que el miedo es más grande que yo y me he quedado con las ganas de hacer muchas cosas, pero he aprendido que el peor sentimiento de la vida es cuando piensas “¿qué hubiera pasado…?”
Porque no puedes cambiar el pasado y no hacer algo por miedo, es simplemente cerrar la puerta a mil posibilidades que están delante de ti y quedarte justo en donde estás ahora.
Sin crecimiento, sin experiencias, sin historias que contar, simplemente ahí.
Lo sé, no es fácil… Para mi ha sido imposible vencer el miedo más de una vez, pero cuando me di cuenta de las posibilidades que dejé ir, decidí no volver a dejar pasar esa oportunidad y por eso quiero compartir contigo este texto.
Primero quiero que sepas que el miedo al fracaso va mucho más allá de solo tener miedo y vencerlo, hay ciertos factores psicológicos que nos paralizan y definitivamente son muy difíciles de vencer.
Entenderlo para vencerlo
Entender de donde viene el miedo y por qué nos sentimos así, es el primer paso para vencerlo.
Los Factores psicológicos más importantes por los que tienes miedo de intentar y no lograrlo son los siguientes:
1. Búsqueda de reconocimiento.
Buscamos que las personas que están afuera nos digan que lo estamos haciendo bien. El problema es que a veces se nos olvida nuestro propio reconocimiento y nos enfocamos solo en el que nos dan los demás que a veces no saben qué es lo mejor para nosotros.
2. Expectativas muy altas.
Siempre vemos el resultado de las personas, pero pocas veces vemos el proceso, por eso pensamos que de la noche a la mañana tenemos que ser millonarios y súper exitosos. No pongas la vara tan alta, es importante empezar desde cero y avanzar a tu propio ritmo.
3. Perfeccionismo.
¿Cuántas veces has dejado de hacer algo porque no está “perfecto”? “Mejor le cambio los colores”, “mejor cuando tenga más inversión”, “mejor cuando haya luna nueva…” Y así dejas pasar oportunidades que probablemente no volverán.
4. Falta de confianza.
También conocida como el síndrome del impostor, ¿has escuchado el término? Se refiere a dudar de ti mismo, de que no puedas ser lo suficientemente buena o bueno para lograr grandes cosas. Falta de autoestima y también de reconocimiento, tienes que empezar a creer que tienes la capacidad y que no es cuestión de suerte.
5. Baja tolerancia a la frustración.
¿Qué tan flexible eres contigo y con tus metas? A veces queremos que las cosas sean tal cual las pensamos y nos aterra que no sea así. Déjame decirte que muchas historias de éxito han sido gracias a grandes errores que se han convertido en aciertos, ¿por qué no te das la posibilidad de intentarlo?
Estos factores se alojan en nuestro subconsciente y por eso nos cuesta tanto trabajo superarlos, lo más importante es que te des cuenta de que están ahí y le des más valor a todo lo que puedes lograr si eliminas el miedo y veas lo que puedes perder si no te arriesgas.
Por eso, quiero compartirte 4 claves para superar el miedo al fracaso y tener éxito.
4 claves para que el miedo no te frene
Es probable que el miedo no se vaya, sin embargo, debes aprovecharlo como impulso para lograr grandes cosas.
Si tienes miedo de hacer algo… felicidades, es la primera señal de que estás haciendo algo increíble.
Siempre me ha gustado mucho el teatro y más de una vez he tomado clases y he participado en diferentes obras.
Mi maestra de actuación siempre decía:
“el día que deje de sentir nervios, miedo y emoción de salir al escenario, ese día cambio de profesión”
¿Y sabes por qué?
Porque si lo que haces no te hace sentir vivo, si no te causa emoción y nervios o una razón para levantarte todas las mañanas, estás en el lugar equivocado y es momento de cambiarlo.
Ahora bien, sé que no es fácil actuar con el miedo, por eso te voy a dar los siguientes tips para actuar aún con miedo.
6. Establece metas realistas y alcanzables. Recuerda que el miedo al fracaso también está relacionado con las falsas expectativas, así que empieza a escribir metas realistas con fechas y actividades que puedas cumplir.
7. Considera el fracaso como una oportunidad de aprender algo nuevo. Siempre va a haber cosas que no salgan como esperamos, pero nunca es un error arriesgarse. Si no funciona esa idea, te dará la experiencia para iniciar de nuevo con más conocimiento, si tu primer curso no se vende, tendrás las estadísticas para saber qué puedes hacer mejor. Tal vez arriesgando te des cuenta de que tu pasión va por otro lado, pero si no lo intentas, nunca vas a abrirte a esas posibilidades.
8. No exijas un resultado perfecto. Si el perfeccionismo es tu peor enemigo, ¡gánale! Siempre da tu máximo y haz las cosas bien, pero también regálate la posibilidad de probar cosas nuevas, haz pruebas y ten errores, mejora cada día un poco y pregunta a tus clientes qué esperan de ti. Es mejor hacer cambios en el proceso que no hacer nada por miedo a equivocarte.
9. Sé tu mejor aliado. No hay compromiso más importante que el que tienes contigo. ¿Cómo vas a creer que puedes hacer grandes cosas si no haces ni las pequeñas? Si decides levantarte 10 minutos antes, cúmplelo, si quieres tomar más agua, cúmplelo, si estás dispuesto a lanzar tu negocio en 2 semanas, cúmplelo. Si tú no confías en ti y no haces compromisos contigo, ¿por qué las otras personas tendrían que hacerlo?
Recuerda que no nacimos siendo perfectos, pero en 1 año querrás haber empezado hoy y en 10 años podrías estar disfrutando de la vida de tus sueños con cosas que hoy ni siquiera te imaginas, solo necesitas intentarlo, aunque sea con miedo.
Cuéntame,¿qué otro miedo te detiene de avanzar?
Erika Vázquez
Colaboradora de Blog para Aldin Consulting Group LLC
© 2024, Todos los derechos reservados.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras sed sapien quam. Sed dapibus est id enim facilisis, at posuere turpis adipiscing. Quisque sit amet dui dui.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.